lunes, 11 de noviembre de 2013

personas en situación de calle.

                        Personas en situación de calle



La calle no es un lugar para vivir.


En Chile, tanto el Gobierno como las ONG (Hogar de Cristo, Red Calle, etc.), han
Utilizado el término "situación de calle" para referirse a la condición de esta población,
Entendiéndola como carencia de “hogar”, que correspondería a la falta de una casa
Donde resguardarse, sumado a la ausencia de una familia. El estar en “situación de
Calle”, evidencia una circunstancia social, más que una categoría o condición individual.
Probablemente la concepción que mejor engloba esta idea no es la tradicional de
Pobreza, entendida como un conjunto de carencias, sino la de exclusión social que
Refiere al proceso de desvinculación o quiebre (paulatino) de los vínculos afectivos
(Familia, amigos, etc.) Y vínculos institucionales (escuela, trabajo, redes de apoyo, etc.).

La definición de "personas en situación de calle" podría establecerse de manera operativa, a partir de los siguientes tres ejes.

EJE I: "Morada"

Una persona se encuentra en situación de calle cuando:

1.- Se halle pernoctando en lugares públicos o privados, sin contar con una infraestructura tal que pueda ser caracterizada como vivienda; pudiendo ser en la vía pública o en una "caleta".
  1.  Vía Pública: Calle, esquina, paradero, plaza, en las afueras de hospitales y postas, lugares abandonados.
  2.  Caleta: Área de ríos, bajo los puentes, túneles, callejones sin salida, etc. Esta categoría corresponde a lugares donde duermen principalmente niños, niñas y jóvenes. Generalmente tienen una identificación territorial ("yo soy de la Caleta Bulnes"; por ejemplo) y una organización interna.

2.- Por carecer de alojamiento fijo, regular y adecuado para pasar la noche, encuentran residencia nocturna, pagando o no por este servicio, en alojamientos dirigidos por entidades públicas, privadas o particulares y que brindan albergue temporal. En esta situación se encuentran las personas que están en hospederías solidarias u hospederías comerciales.
  • a) Hospedería solidaria: Corresponde a recintos dirigidos por organismos sin fines de lucro, donde se prestan fundamentalmente servicios básicos de alojamiento, y en algunos casos, servicios de asistencia social o psicoeducativa. Se caracterizan por el gran número de personas asistidas y alto grado de rotación de éstas. En esta categoría caben las hospederías del Hogar de Cristo. Las personas acceden a estas hospederías pagando o no por este servicio.

  • b) Hospedería comercial :Corresponde a albergues comerciales, casas particulares dirigidas generalmente por sus dueños y que lucran a través del arriendo de camas por día. En algunos casos cuentan con expendio de comidas y/o bebidas alcohólicas. En estos lugares se albergan personas en situación de calle por tiempo y periodicidad indefinidos. En general, estos lugares no cumplen con condiciones sanitarias mínimas y no cuentan con patentes municipales. En los casos que cuentan con patente municipal, pueden exceder los cupos establecidos y las condiciones sanitarias no son adecuadas.
  • Una hospedería comercial se diferencia de hoteles, hostería y pensiones porque, en general, no cuenta con patente, el precio alcanza hasta los $2.000 pesos diarios, se caracteriza por su hacinamiento y por el pago que a diario deben realizar las personas .

3.- Participan en programas que ofrecen residencia permanente o por períodos importantes con apoyo bio-psicosocial a personas con trayectoria de situación de calle. La participación en estos programas implica una evaluación previa de la situación de estas personas y generalmente son derivados de otros servicios, como por ejemplo Hospederías Solidarias. En esta situación se encuentran las personas que están en residencias solidarias, los que son beneficiarios de un alojamiento temporal como el arriendo de una pieza y los niños y niñas con trayectoria de situación de calle atendidos con financiamiento de SENAME en Residencias o programas de "internación" (COD, CERECO y CTD.)


a) Residencia solidaria


Corresponde a casas donde dirigidas por organismo sin fines de lucro, cuentan, con alojamiento, asistencia social, talleres, atención psicosocial y además actividades recreativas. Sin embargo, se diferencian de las hospederías solidarias en el sentido de que: son menos masivas; buscan reproducir un modelo de "hogar"; los beneficiarios tiene un rol activo en la toma de decisiones de la casa; el tiempo de estadía es generalmente mayor (a lo menos uno o dos meses).

b) Solución Habitacional Temporal
Corresponde a soluciones habitacionales temporales que se le otorgan a adultos o familias en situación de calle. Consiste en el pago de arriendo de piezas o sitios, pudiendo ser diferenciado hasta el máximo de un 100% del monto total.

c) Centros SENAME
Refiere a centros de instituciones SENAME o colaboradores del mismo, donde se encuentran niños, niñas o adolescentes ya sea "internados" o "privados de libertad", como una medida de "Protección" o evaluación.

d) Otros

Otros lugares que ofrecen residencia permanente o por períodos importantes con apoyo bio-psicosocial a personas con trayectoria de situación de calle que puedan ser debidamente identificados, es decir que son derivados de los centros anteriormente mencionados.


EJE II: Tiempo

  1. Ocasional: Por días no sumando más de un mes en el último año.
  2. Reciente: Menos de un mes, continuo, en calle o participando de algún programa de apoyo.
  3. Habitual: De 1 mes a 6 meses seguidos, o acumulados en el último año.
  4. Permanente: Más de 6 meses.

EJE III: Exclusión


El fenómeno de las personas en situación de calle, se encuentra en estrecha relación con los procesos de exclusión social.

En este sentido se han definidos sub-ejes que son esenciales en la vida de las personas, en los cuales se considera relevante determinar la exclusión social Los sub-ejes que hemos definido en función de este aspecto son los siguientes:
  • · Familia
  • · Pareja
  • · Trabajo/Escuela
  • · Amigos
  • · Comunidad
  • · Salud

  • · Protección Social
En todos los casos en necesario considerar elementos que complejizan la situación de exclusión, como son: género, cantidad de hijos o hijas y la etapa del desarrollo evolutivo en que se encuentra.

Gobierno anuncia plan que reconoce a las personas en situación de calle como una prioridad


Uno de los pilares de la nueva Política Nacional de Calle es mejorar el acceso a la salud, ya que implica una disminución de la esperanza de vida y mayor prevalencia de enfermedades crónicas.


El Ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda.

Foto: Ministerio de Desarrollo Social
SANTIAGO.- En la celebración del Día de la Solidaridad en el Hogar de Cristo, el Presidente Sebastián Piñera y el Ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, anunciaron la nueva Política Nacional de Calle.

Este plan reconoce a las personas en situación de calle como una prioridad y establece una estrategia interministerial para protegerlas y entregarles oportunidades. Entre sus 9 objetivos se cuenta la prevención de la situación de calle, el restablecimiento de los vínculos familiares, el acceso a mejores trabajos y la rehabilitación del alcoholismo y drogadicción, entre otros.

Uno de los pilares de la nueva Política Nacional de Calle es mejorar el acceso a la salud, ya que implica un deterioro temprano, disminución de la esperanza de vida y mayor prevalencia de enfermedades crónicas.

"Queremos mantener una política, programas y planes permanentes durante todo el año, no sólo durante el invierno. Para eso hay un conjunto de hospederías y programas con las que vamos a atender a unas mil personas diariamente", señaló el Ministro Baranda.

"También tendremos residencias para personas en situación de calle que están comenzando a trabajar, donde se les entregará apoyo psicosocial, intermediación laboral y programas de formación para el trabajo", añadió.

El primer acercamiento a esta política surgió en 2011 con la creación de una mesa de trabajo y la puesta en marcha del Plan Invierno, que montó a nivel nacional una red de albergues y rutas de atención en calle. En 2013, el Plan Invierno ha implementado 41 albergues y 46 Rutas Calle en todo el país, y 2 Rutas Médicas en la Región Metropolitana.

Además, se han habilitado Centros de Día para acoger a las personas durante la jornada, e iniciativas como las Casas Compartidas, que entregan la opción de arrendar en conjunto una vivienda y reinsertarse en la sociedad.

"En 2010, el Estado destinaba en torno a $1.500 millones a atender a las personas en situación de calle, y este año tenemos un presupuesto de $7.900 millones. El compromiso presupuestario es tremendamente importante para soportar los programas y planes", señaló el jefe de la cartera social.


Soluciones para la “situación de calle

El Ministerio de Desarrollo Social señaló que en el país cerca de 12 mil 255 personas viven en la calle, de éstas 2.003 son adultos mayores y 725 son niños.


La desigualdad social tiene en uno de sus extremos el panorama más desastroso de la actualidad. A pesar de los avances en tecnología y tolerancia, la humanidad aún es débil o nula en enfrentar el aislamiento de un significativo segmento de habitantes, las denominadas “personas en situación de calle”.

El año 2005 el Gobierno de Chile implementó el primer catastro de Personas en Situación de Calle, el levantamiento de información se realizó entre el 28 y 29 de julio de ese año, en 80 comunas y ciudades del país con más de 40 mil habitantes. Los resultados indicaron un panorama desolador: 7 mil 254 personas estaban en esta situación.
En el ámbito internacional, existían pocos ejemplos, por lo tanto para los estados era prioridad disponer de los dispositivos públicos para analizar la composición demográfica, las causas que derivan en la exclusión y los mecanismos de sobrevivencia con los que cuentan, entre otras variables.

En una sociedad que respeta los derechos de todos, la pregunta es cuán ciudadanos son aquellos que no tienen otra alternativa que vivir en sus calles. El Estado de Chile tiene ya el insumo que necesitaba para construir soluciones. Es posible pensar en la implementación refugios permanentes donde se disponga de apoyo para la integración social y la reparación de los derechos que les han sido vulnerados, puesto que no se pueden seguir perdiendo vidas por falta de auxilio.

La entrega el mes pasado, del “Catastro Calle del año 2011” va en esa dirección. El Ministerio de Desarrollo Social señaló que en el país cerca de 12 mil 255 personas viven en la calle, de éstas 2.003 son adultos mayores y 725 son niños.
Según los datos, las razones por las cuales los sujetos han llegado a vivir en la calle son diversas. Están las afectivas como la muerte de un ser querido, el divorcio o separación con su pareja; y las económicas como la pérdida del trabajo, la falta de recursos, la pérdida de amigos (redes) y de sus casas.

También se mostró que un 77% de estas personas generan un ingreso promedio mensual de $88.690, el que consiguen trabajando, por ejemplo, en venta ambulante, cuidado de autos y aseo industrial. Las personas catastradas declaran, además, tener hábitos alimentarios de dos comidas al día y sufrir discriminación. Esto último se expresa en que el 22% de ellos dicen ser agredidos o maltratados por parte de grupos o pandillas, 16% por la policía y el 13% por transeúntes.
En una sociedad que respeta los derechos de todos, la pregunta es cuán ciudadanos son aquellos que no tienen otra alternativa que vivir en sus calles. El Estado de Chile tiene ya el insumo que necesitaba para construir soluciones.

Es posible pensar en la implementación refugios permanentes donde se disponga de apoyo para la integración social y la reparación de los derechos que les han sido vulnerados, puesto que no se pueden seguir perdiendo vidas por falta de auxilio.
Con la llegada del invierno se han lamentado ya 14 muertes de indigentes a nivel nacional, evidenciando crudamente, la urgencia de entregarles la protección que han perdido.


·       En una sociedad que respeta los derechos de todos, la pregunta es cuán ciudadanos son aquellos que no tienen otra alternativa que vivir en sus calles. El Estado de Chile tiene ya el insumo que necesitaba para construir soluciones. Es posible pensar en la implementación refugios permanentes donde se disponga de apoyo para la integración social y la reparación de los derechos que les han sido vulnerados, puesto que no se pueden seguir perdiendo vidas por falta de auxilio.




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