lunes, 11 de noviembre de 2013

Conceptos: Pobreza, Exclusión Social, Vulnerabilidad e Inclusión Social

Conceptos: Pobreza, Exclusión Social, Vulnerabilidad e Inclusión Social


¿Sabe a qué se refieren exactamente los términos que se utilizan a la hora de hablar de pobreza y exclusión social?

Pobreza

Se refiere a la carencia de recursos para satisfacer necesidades consideradas básicas, que influyen en la calidad de vida de las personas.
Es un término de connotaciones sobre todo económicas que también conlleva una categorización social.  Alude a los medios con los que cuenta una persona para alcanzar unos estándares mínimos y participar con normalidad en la sociedad.
Se suele diferenciar entre pobreza absoluta y pobreza relativa.
·         La pobreza absoluta se refiere a una situación en la que ciertos estándares mínimos de vida (tales como nutrición, educación, salud o vivienda) no son alcanzados.
·         La pobreza relativa se utiliza para hablar de la existencia de desigualdades y se calcula por comparación con un nivel de vida considerado estándar para la población a la que se refiere.  Significa que el individuo, por falta de recursos materiales, no participa de los hábitos y patrones de vida considerados normales en la sociedad en la que habita. En la Unión Europea, el umbral de la pobreza relativa se sitúa en el 60% de la mediana de los ingresos por unidad de consumo.

Exclusión social
En general, se considera que este término supera al de pobreza, en el sentido de que no se define en términos puramente económicos sino de un tipo más amplio de participación en la sociedad.
Aunque no existe acuerdo entre los autores, las causas de la exclusión social son multidimensionales que se enmarcan en un proceso de pérdida de integración o participación del individuo en la sociedad,
en uno o varios de estos ámbitos:
·         Económico (en la producción o en el consumo)
·         Político-legal (participación política, sistema adminsitrativo, protección social, etc.)
·         Social-relacional (ausencia de redes o problemática dentro de las redes sociales o familiares).

Vulnerabilidad
Es un concepto utilizado por algunos autores para describir una zona intermedia entre la integración y la exclusión social.
Una persona vulnerable es aquella cuyo entorno personal, familiar-relacional, socio-económico o político-administrativo padece alguna debilidad y, en consecuencia, se encuentra en una situación de riesgo que podría desencadenar un proceso de la exclusión social.
El nivel de riesgo será mayor o menor dependiendo del grado de deterioro del entorno.

Inclusión Social

Es un proceso que asegura que todas las personas tienen las oportunidades y los recursos necesarios
para participar plenamente en la vida económica, social y política y para disfrutar de unas condiciones
de vida normales.
La inclusión social está relacionada con la integración, la cohesión, la justicia social.
Es la posibilidad de participación igualitaria de todos sus miembros en todas las dimensiones sociales (económica, legal, política, cultural, etc.).






No hay comentarios:

Publicar un comentario