Grandes temas sociales en Chile
Salud
Además
de los “problemas de eficiencia, equidad y de falta de solidaridad
existentes” , “en Chile se aprecia una importante inequidad en el
financiamiento de la salud entre los sectores público y privado y entre
quintiles ricos y pobres de la población”
“La
política que se impulsó a partir de 1981 y se re-impulsó a partir del informe
del BM de 1993 planteó, que debía promoverse la competencia entre proveedores
de salud públicos y privados, y que ésta competencia debía incrementar los
niveles de satisfacción de la población e incrementar la eficiencia. Ello
implicaba que con la introducción de la privatización y mecanismos de mercado,
allí donde no se pudiera privatizar, se contendrían los costos y se evitaría la
baja eficiencia y calidad de los sistemas no competitivos”
Educación
Una
de las reformas de Pinochet fue organizar la educación con criterio mercantil
con fines de lucro. Los gobiernos democráticos mantuvieron el esquema, cuyo
rechazo dio lugar a masivas manifestaciones, en las que se destacaron la de los
estudiantes secundarios, llamados “pingüinos” por el color de sus uniformes.
En
este período, “los establecimientos privados se multiplicaron mientras los
públicos se desmantelaban. Han absorbido a 9 de cada 10 alumnos adicionales a
partir de 1990, y casi la mitad del incremento del presupuesto. Hoy representan
la mitad de los alumnos y profesores. La mitad del gasto educacional es
desembolsado por las familias. Sin embargo, la mezcla de establecimientos
públicos deteriorados y privados con fines de lucro ha resultado de calidad
deficiente, onerosa para las familias y escandalosamente segmentada por niveles
de ingreso y posición social”.
Trabajo
Dentro
del modelo imperante, como señala el título de un estudio, se está “Lejos del
trabajo decente: el empleo desprotegido en Chile” [5],
pues predomina el trabajo precario, de baja calidad, con sus múltiples efectos
negativos sobre la salud laboral, la estabilidad en el empleo, la gran
informalidad, los bajos salarios, etc.
Con
todo, se está implementando en forma progresiva en diferentes regiones del país
una reforma de fondo de la justicia laboral, que agilita, abrevia y simplifica
los juicios laborales. Al punto, que El Mercurio, vocero de los grande
capitales, muestra gran preocupación, pues “los datos disponibles sobre sus
primeros meses de operación …indican que casi el total (alrededor de 97 por
ciento) de las causas que le son sometidas se falla a favor de los
trabajadores, lo que despierta inquietudes en cuanto a su real ecuanimidad y
ausencia de sesgo ideológico” .
Mapuche
Desde
que en el siglo XIX se despojó manu militari al pueblo mapuche de sus tierras
en la llamada Pacificación de la Araucanía, esta minoría étnica ha vivido
una situación signada por la arbitrariedad, y pese a que en octubre de 2008 se
promulgó el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, referido
a Pueblos Indígenas en países independientes, recientemente se han producido
varias muertes de mapuches por la represión.
El
pasado 25 de agosto, el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial,
de la ONU, recomendó al Estado de Chile "que tome las medidas necesarias
para acelerar el proceso de restitución de las tierras ancestrales a los
pueblos indígenas y que establezca un mecanismo específico para reconocer los
derechos de los pueblos indígenas sobre tierras y recursos naturales, de
acuerdo con la Convención y demás normas internacionales relevantes (a la vez
que) exhorta al Estado parte a consultar de manera efectiva a los pueblos
indígenas en todos los proyectos relacionados con sus tierras ancestrales y, a
que obtenga su consentimiento informado antes de la ejecución de los proyectos
de extracción de recursos naturales de conformidad con los estándares
internacionales" .
Desigualdad
“En
los últimos veinte años, Chile ha tenido un sólido crecimiento económico que se
ha manifestado en una duplicación del ingreso per cápita y una notable
reducción de la pobreza absoluta. Sin embargo, persiste una inaceptable
desigualdad de ingresos y de los niveles y calidad de vida, se deterioró la
participación de los trabajadores en el producto, ya que el aumento anual de
los salarios reales (2,9%) fue inferior al producto interno bruto (pib) por
ocupado (3,3%). Todo ello contribuyó a que en Chile se mantuviera prácticamente
inalterada la muy desigual distribución personal del ingreso que lo
caracteriza: el ingreso autónomo del 20% más rico de la población supera 13
veces a aquel del 20% más pobre. En estas circunstancias, se considera
indispensable introducir el concepto de pobreza relativa, pues esta continúa
afectando a casi un tercio de la población. A diferencia del concepto de
pobreza absoluta, en el de pobreza relativa se establecen normas sociales y
estándares de consumo que varían en la medida en que evoluciona el ingreso
medio de las familias…ella se define como el grupo de personas o familias cuyo
nivel de ingreso es inferior a 0,6 veces el ingreso medio, constituyéndose en
el sector relativamente excluido de la sociedad…Este sector abarcaría un 25,6%
de la población, esto es, alrededor de 4,3 millones de personas” .
Fondos de pensiones
La
98 reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, que sesionó en
Ginebra, Suiza, del 3 al 19 de junio del 2009 “observa que las discusiones en
este caso manifestaron su preocupación acerca de la viabilidad del esquema de
pensiones privados establecidos por el Decreto Ley Nº 3.500 de 1980 en
condiciones de la crisis financiera y económica en curso, al igual que
preocupación con el hecho que por muchos años el Gobierno ha venido ignorando
aparentemente las recomendaciones de reformar el esquema sobre la base de los
principios establecidos por el Órgano Directivo" .
La
resolución fue adoptada en virtud de un reclamo presentado por la Central
Unitaria de Trabajadores (CUT), cuyas bases eran las siguientes: “La
privatización del sistema de pensiones chileno en virtud del decreto-ley núm.
3500, de 1980, en su forma enmendada, se basaba en cuatro premisas esenciales:
1.
El dinamismo y estabilidad del mercado laboral permitiría basar las pensiones
de toda la fuerza de trabajo exclusivamente en las contribuciones a la
seguridad social, sin compromisos adicionales significativos de parte del
Estado;
2.
la competencia entre las administradoras privadas aseguraría un servicio de
bajo costo y más eficiente que la administración estatal;
3.
los mercados financieros eran capaces de entregar a largo plazo retornos
razonablemente estables y significativos, que permitirían capitalizar las
contribuciones a la seguridad social a lo largo de la vida activa en un fondo
suficiente para cubrir pensiones decentes y superiores a las que ofrecía el
sistema público que vino a reemplazar;
4.
la industria privada de seguros tenía la solvencia suficiente como para que al
momento de jubilar los afiliados les traspasaran la propiedad de la totalidad
de sus ahorros previsionales, a cambio de la promesa de una pensión vitalicia.
Las
cuatro premisas resultaron falsas. Las dos primeras habían quedado descartadas
completamente y la tercera de modo significativo, ya antes del inicio de la
crisis mundial, fenómeno que vino a confirmar la falacia de todas ellas”.
Las
cuatro premisas resultaron falsas. Las dos primeras habían quedado descartadas
completamente y la tercera de modo significativo, ya antes del inicio de la
crisis mundial, fenómeno que vino a confirmar la falacia de todas ellas”.
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